viernes, 3 de febrero de 2012

Antigona Oriental

Ayer fui a ver la obra Antigona Oriental. Obra en la que participan ex presas políticas de nuestro país.
La obra entrelaza la historia de la tragedia griega con los relatos de estas mujeres que se paran ante nosotros en un Teatro Solis desbordante, y nos gritan a la cara su verdad.
La historia de Antígona, un clásico si los hay, mantiene vigente el tema de la justicia, del derecho a la memoria de los nuestros.
Estas mujeres, como Antígonas actuales de un poder anquilosado y vergonzoso, al igual que Creonte, que les niega el derecho a la justicia, sin ningún titubeo levantan la voz, se paran con firmeza, y nos dicen lo que aún hoy muchos uruguayos se niegan a escuchar. Nos hablan del dolor, del desgarro sufrido emocional y físicamente por el abuso de los dictadores torturadores a quienes nombran, haciéndonos saber que siguen libres, que viven y trabajan en este país, en el que existe impunidad.
No es fácil escucharlas, aún para quienes apoyamos el voto verde y luego la papeleta rosada, aún para los que estamos firmes en contra de la ley caduca, no fue fácil escucharlas, porque uno se siente un poco cómplice, uno siente que continuar la vida cotidiana bajo esa ley no es digno... Y ellas con toda su dignidad levantan una voz que fue tanto tiempo silenciada. Una voz que debería ser la voz de todos.
Antígona le dice a Creonte en relación al coro: "todos piensan como yo, pero callan por temor".... Nosotros somos ese pueblo temeroso ante la tiranía???
Cuando vemos a esas mujeres desnudarse, mostrando las cicatrices más profundas, deberíamos levantarnos, en la sala del teatro, en la calle, en las escuelas y gritar con ellas: Esos hombres siguen vivos y libres y el poder de turno aún mantiene una ley indigna, impune que nos mancha a todos con la sangre derramada"
Basta de impunidad
Todos somos familiares.

No hay comentarios: