domingo, 7 de febrero de 2010

El carnaval más largo del mundo: el uruguayo

En Uruguay se festeja el carnaval, como en todas partes del mundo. Con una muy especial peculiaridad. Las agrupaciones carnavaleras (murgas, humoristas, parodistas, lubolos, revistas) trabajan durante el año entero, recopilando información, ideas, para realizar un espectáculo que conjuga, sobre todo en las murgas, las novedades sucedidas en el año. Montan así un espectáculo que se llevará a cabo desde comienzos de febrero hasta el final. Es lo que se conoce como el carnaval más largo del mundo. Si, dura un mes entero, y a veces más, ya que febrero es un mes de lluvias en Uruguay, por lo que al suspenderse los tablados, o el teatro de verano (todos al aire libre), el carnaval se ve obligado a extenderse hasta comienzos de marzo.
¿Obligado por qué?. Es que en este carnaval uruguayo, que comienza con dos típicos desfiles: el primero, por 18 de julio (la avenida principal) y es conocido como el desfile inaugural del carnaval. El segundo, al que se le llama "las llamadas" es en el barrio sur y se trata de un desfile que originalmente era realizado por los negros uruguayos que salían con sus tambores llamando a la población a la calle, actualmente personas de todas las étnias, profesiones y clases sociales se suman a este espectacular desfile. Decía que este carnaval que comienza con dichos desfiles, se realiza también como concurso. El concurso oficial se lleva a cabo en el Teatro de Verano (un anfiteatro al aire libre, a orillas del mar), donde la población puede disfrutar todos los días, sí, todos los días (si no llueve) de una diversidad imponente de espectáculos llenos de color, de danzas, de cantos y de mucha ingeniosidad para exponer, en forma crítica y filosa los aconteceres sociales y políticos del país y la región. En este concurso participan diferentes categorías. La murgas son una categoría específica. Los parodistas, otra categoría. Los Humoristas, otra. Revistas y lubolos otras diferentes. El concurso del teatro de verano tiene como objetivo definir los mejores en la categoría por años, quienes ganan, además de un trofeo, una suma importante de dinero.
Al mismo tiempo y porque el teatro de verano tiene su costo en dinero, para la población, existe en diversos puntos de la ciudad lo que se conoce como "Tablados", estos tablados permiten a la población que no siempre puede costearse la asistencia al teatro de verano, ver diferentes espectáculos. También le permite a los distintos grupos subsistir, ya que dependiendo de la cantidad de tablados que hagan por día, pueden generar una importante suma para mantener al grupo.
Si están pensando qué hacer en febrero???, si no han conocido este pequeño país, llamado Uruguay; les sugiero darse una vuelta, disfrutar de sus magníficas playas y de una actividad cultural agitada, durante este mes.