sábado, 30 de abril de 2011


(comparto mi último poema)

Que lo que un día quise ya no es


                                                                                Que lo que un día pude

                                                                                  resbaló en el asfalto

                                                                                  matinal con aroma

                                                                                  a café sin cigarrillos



                                                                                  Que levanté un muro

                                                                                 para crear un cuento

                                                                                Que te inventé una historia

                                                                                 que arrastra viejos lamentos



                                                                               Que encallo cuando bebo

                                                                              Y arrastro heridas viejas

                                                                                 Y lamo cicatrices

                                                                              Que agendan las mentiras



                                                                             Y ruedo en una esquina

                                                                            Cantando

                                                                           Con voz vacía

                                                                           Y enluto mis rodillas

                                                                           Desgajo cada paso

                                                                           Tiñendo un viejo traje



                                                                             Remango finalmente

                                                                            Los trastos que quedaron

                                                                            Arrebatando miedos

                                                                           Abriendo las murallas

                                                                         Fantasmas de una historia

                                                                       Que un día me pensaba.

Roxana Rügnitz

                                                                         Abril 2011

martes, 26 de abril de 2011

El Mercado del Puerto, de Montevideo. Febrero 2011










Imágenes de una tarde de febrero en el mercado del Puerto. Fuimos con nuestros amigos, que vinieron de España... El Mercado del puerto es un típico lugar uruguayo, en el que además de encontrarse múltiples rincones donde comer diferentes carnes (especialidad el asado uruguayo) y pastas, pueden también degustar de los buenos vinos, del típico medio y medio de Roldós (no se lo pueden perder). Alrededor se encuentras artesanos vendiendo sus creaciones, pinturas, trabajos en cuero, en lana, cerámica, etc. Venir a Montevideo implica necesariamente el mercado, que es disfrutable tanto de día como de noche (en este último caso, en fines de semana)
Un camino, cerca de la Laguna Negra. es otra manera de pensar la idea del tiempo. Se va, siempre.... el regreso es solo a través de la memoria. Pasar por la vida, sin la opción de la permanencia eterna en la memoria, privilegio de Aquiles, es asumir que nuestros rastros, como en ese camino..... quedan borrados. Una pequeña vida, que llega, crece, disfruta y sufre... para un día, tarde o temprano... decir adios.
En este video vemos una familia común, que desde comienzos de siglo XX ha ido construyendo su historia en Uruguay, el tiempo... siempre el tiempo que los va cambiando... dejando atrás los primeros (conocidos), que dieron origen a esta familia, creciendo, viendo los que llegan para continuar

Turismo, 2010... La escollera sarandí... una imagen habitual, que resalta la tranquilidad de Montevideo durante la semana de turismo.
La siguiente imagen es de la rambla de Mdeo. Si bien el ruido de los autos parece remarcar una ciudad con movimiento, no es así, estamos disfrutando de unos días bellisimos, y de una calma poco común en la capital de Uruguay.

viernes, 22 de octubre de 2010

Hoy es viernes 22 de octubre de 2010
La mirada de nuestro Uruguay va cambiando lentamente... lo que hoy es Montevideo, no será más en unos años, el progreso con la piqueta despertó para cambiarla , nuevamente.
Los cambios se imponen, aún solos. Ayer se cayó el Cilindro y dicen que es imposible reconstruirlo. Bueno, en definitiva había sido construido por unos meses y duró 60 años. Una madrugada, agotado como estaba, y ayudado por el fuego, el techo se derrumbó...
Esa noticia nos amaneció con otra, verdaderamente amarga... se nos fue nuestro poeta cantor, el Sabalero, el tipo que nos contaba por el mundo y construia memorias... Un poeta más que nos van dejando desmadrados, sumados a la desaparición de Idea y de Benedetti (el año pasado)

El mismo día nos enteramos que hay un proyecto de transformar la plaza Independencia, proyecto que acabaría con las áreas verdes.... y claro, uno que ya tiene sus años, piensa, cómo esa imagen, postal durante toda una vida ya no será paisaje de nuestra ciudad¿???? Es un pensamiento conservador el mio?, aferrado a lo que necesariamente debe cambiar?, o atado emotivamente a estructuras pasadas??? O tal vez, quisiera que algunos aspectos de la ciudad pudieran mantenerse a través del tiempo, como la marca de lo que una vez fuimos... no sé.
El tiempo aplasta si se suma a la capacidad del hombre del olvido


La imagen muestra a la plaza independecia el día de la victoria del FA, por segunda vez.

sábado, 27 de marzo de 2010

El miércoles 24 de marzo se llevó a cabo la presentación del libro. Las palabras de los representantes de la editorial, las palabras de Gustavo Martinez (prologuista del libro) y la voz poética de Julio Calcagno acompañado de Gabriel Valente en guitarra y Adolfo Torres en bandoneón, hicieron de esa noche un momento mágico de encuentro.
La presencia generosa de un público compuesto de familiares, amigos, conocidos permitió enriquecer aún más ese momento.
Encuentro que se repetirá el día 9 de abril a las 21 hs en el Teatro Florencio Sanchez.
De mi parte, no resta sino dar las gracias.